Fender vs Gibson review: características, diferencias y secretos

Comparte este artículo en

Fender vs Gibson, Gibson vs Fender, las dos marcas más importantes de guitarra, características, diferencias, secretos y más de dos estilos bien distintos.

Una rivalidad histórica: Fender vs Gibson

Fender es conocida como la empresa que primero fabricó de forma masiva guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Sin embargo, inicialmente, Fender era un fabricante de amplificadores, y Gibson tenía una larga historia de fabricación instrumentos de cuerdas, entre ellos, guitarras de tipo españolas.

De hecho, aproximadamente en 1946, antes que Fender lanzara su primera guitarra, la Esquire de 1950, Les Paul, popular guitarrista de la época, había ido a Gibson con la propuesta de fabricar guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Les Paul solía tocar con una guitarra de cuerpo sólido llamada «el leño» para evitar acoples. Así, Gibson perdió la oportunidad de ser el primer fabricante de guitarras de cuerpo sólido por considerarlo una idea absurda en ese entonces.

Fender el pionero de las guitarras de cuerpo sólido

Leo Fender, fabricante de amplificadores, se había salvado de la bancarrota antes de lanzarse a la fabricación de guitarras eléctricas que pudieran ser tocadas con sus amplificadores. Así, Leo, un inventor que no era guitarrista, con un instinto de supervivencia empresarial, empezó a fabricar de forma masiva el instrumento que cambiaría la historia de la música para siempre, y especialmente la del Rock.

No te pierdas esta guía de los mejores años de fabricación de la Fender Stratocaster y los mejores años de fabricación de la Gibson Les Paul.

Fender vs Gibson: Stratocaster y Les Paul, diferencias.

Gibson vs Fender: dos filosofías contrapuestas

Las guitarras Fender fueron pensadas como una herramienta de trabajo: fáciles y baratas de fabricar, con un enfoque en su funcionalidad. En cambio, Gibson siempre tuvo una filosofía más artística y de diferenciación, las guitarras son ornamentadas, enfocadas no solamente en su funcionalidad, sino también en su diseño y su exclusividad.

Gibson siempre apuntó a ser un instrumento de máxima excelencia, con detalles como cenefas, tapas carved, maderas vistosas como arce flameado y caoba, inlays de bloque y de trapecios en madreperla, y colores negros y dorados, que le daban un status diferenciador.

Fender fue el «Henry Ford» de las guitarras. Apuntó a la funcionalidad y a la capacidad de fabricar en gran volumen a bajo costo. Así, las guitarras Fender tienen el mástil atornillado al cuerpo, a diferencia de lo que la industria hacía en ese entonces, que era encolar el mástil al cuerpo. De esta manera, no sólo se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo de fabricación, sino que también se pueden intercambiar partes, sea por gusto o por necesidad de reparación. Además, los cuerpos son planos sin bindings.

Tal vez te interese la evolución de la Gibson Les Paul y características de la Standard y la Custom.

Características de las guitarras Fender y Gibson

Maderas utilizadas por Fender y Gibson

Fender vs Gibson: Telecaster y Les Paul, diferencias.

Las guitarras Fender utilizan mástiles de arce en una sola pieza hasta fines de los 50’s donde suman el diapasón de palo de rosa. Las guitarras Gibson utilizan principalmente mástiles de caoba con diapasón de palo de rosa. Esta es una de las diferencias más importantes entre ambas marcas. El arce es una madera dura con un audio más rico en frecuencias agudas, mientras que la caoba es más blanda caracterizada por su riqueza tonal en frecuencias medias.

Los cuerpos de las Fender son principalmente de Aliso, aunque también usan Fresno en menor medida. Mientras que los cuerpos de Gibson son de caoba, al igual que sus mástiles. El aliso al igual que la caoba es una madera blanda rica en frecuencias medias. La caoba suele considerarse con más medios graves y el aliso con más medio agudos comparativamente. De todas formas, hay que destacar, que el mástil es considerado el alma del instrumento. Es decir, que el mástil es la parte de la guitarra que más influye en el tono de la misma.

Unión de mástil y cuerpo: neckjoint

La unión de mástil y cuerpo en las guitarras Fender es atornillado, lo que permite intercambiar cuerpo y mástil para lograr el tono buscado o sencillamente, para cambiar una pieza defectuosa. Por el lado de Gibson, los mástiles son encolados al cuerpo, como tradicionalmente trabajó la industria. Esto repercute en la forma en que se trasmiten las vibraciones a lo largo de todo el instrumento. Se considera que el encolado da más sustain que el atornillado. De todas formas, las diferencias muchas veces son sutiles y se requiere un oído muy entrenado para escucharlas.

Escala de Fender y Gibson

Fender utiliza como escala principal la de 25,5 pulgadas -64,77 cm-, que es la distancia entre la nuez o cejuela y el puente del instrumento. Por el lado de Gibson, la principal escala es la 24,75 pulgadas -62,865 centímetros-. Es decir, la escala de las guitarras Gibson es casi dos centímetros más corta. Esto repercute en la tensión de las cuerdas, que en las Gibson es menor, por lo cual tienen más sustain pero menos ataque, por el contrario, las guitarras Fender al tener más tensión cuentan con más ataque y menos sustain.

No te pierdas esta guía de los mejores años de fabricación de la Fender Telecaster y los mejores años de fabricación de la Gibson SG.

Radio de diapasón y separación de cuerdas y trastes de Fender y Gibson

Radio del mástil de guitarra

Las guitarras tipo vintage Fender usan radio 7,25″ el cual es más redondeado. Este es más cómodo para tocar acordes, pero menos práctico para solos y bendings. Las Fender más modernas tienen radio 9,5″, es un radio que sigue siendo bastante redondeado, pero es más amigable para solos y bendings. Por el contrario, Gibson utiliza un radio más plano que es de 12″. Este es muy amigable para solos y bendings, pero no tan cómodo para acordes. De todas formas, la mayoría de los guitarristas se adapta bien a todo tipo de radio, aunque puedan tener una preferencia.

Espaciado de cuerdas

Medidas de puentes de Fender.

La separación de cuerdas de Fender vintage es de 2-7/72 o 56 mm entre la primera y sexta cuerda. Las Fender modernas y las Gibson vienen con separación de 1-25/32″ o 52,5 mm. Las primeras son más similares a un instrumento acústico, prácticos para tocar con los dedos, arpegios, mientras que la distancia más cerrada es mejor para el guitarrista eléctrico tradicional.

Trastes de guitarra

Finalmente, originalmente Fender utilizaba trastes chicos, los cuales afectan la tocabilidad en lo que es velocidad y bendings. Con los años, Fender ha implementado trastes más grandes y estas diferencias entre Gibson y Fender desaparecieron.

También puedes visitar nuestra guía de trastes de guitarra: guía sobre todo lo que tienes que saber.

Pastillas singlecoil vs pastillas Humbucker

Otra gran diferencia entre el tono de las guitarras Fender y Gibson son las pastillas. Si bien inicialmente ambas marcas utilizaban pastillas singlecoil, cuando Gibson usaba las P90. A partir de 1957 aparece el humbucker tipo PAF diseñado por Seth Lover, que termina de definir el tono Gibbie. El humbucker es una pastilla doble bobina que cancela el zumbido e imita el tono del singlecoil. Sin embargo, las humbuckers son pastillas con más cuerpo -frecuencias medias-, más salida y menos brillo que las simple bobina. Esto último hace que las pastillas singlecoil se destaquen más para los tonos limpios; mientras que el diseño de las pastillas doble bobina hace que se destaquen para sonidos con más drive y saturación.

Pastilla Singlecoil.

Fender vs Gibson, dos estilos bien diferenciados

Desde sus comienzos, los objetivos y filosofías de ambas empresas fueron muy diferentes. Como dijimos, mientras que Gibson siempre busco elegancia y diferenciación, Fender buscó pragmatismo y valor. Así, podemos ver que Fender se centra en ser una herramienta de trabajo práctica y barata para el músico; cuando Gibson busca ser un instrumento único con detalles diferenciadores.

Esta diferencia, también se encuentra en el tono. Desde un inicio, Fender buscó lo mismo, claridad y definición en el tono. En cambio, desde un inicio, Gibson buscó calidez en su tono. De hecho, Ted McCarty cuenta que en el proceso de desarrollo de la Les Paul, probaron con guitarras de arce, «las cuales eran demasiado estridentes y con demasiado sustain» según el Director de Gibson.

Tono de las guitarras Fender vs Gibson

Así, podemos definir el tono Fender como un tono con ataque, brillo, dinámica, definición y claridad. Mientras que el tono Gibson es más cálido, con predominancia de frecuencias medias, redondo y con más sustain. Por eso, para sonidos rockeros normalmente Gibson va mejor, pero para sonidos más limpios como pop, blues y funk las Fender van mejor. Claro que es una cuestión de gustos, y puedes tocar cualquier estilo con ambas marcas de guitarras.

Todo es relativo, y así muchos guitarristas consideran la combinación más versátil, una guitarra tipo Stratocaster con Humbucker en el puente. O mismo, en una Gibson con unas pastillas tipo PAF vintage, que tienen menos salidas y un audio scooped en las frecuencias medias, y así se logran sonidos más «Telecasterosos».

Puedes compartir tus opiniones sobre Fender y Gibson en la sección de comentarios.