PRS S2 Standard 24 – Review: Una Paul Reed Smith de segunda?

Comparte este artículo en

Por Federico Valle

PRS S2 Standard 24, es una guitarra eléctrica de la serie S2 que es la intermedia de Paul Reed Smith. En línea con la tradición de Paul, no sacrifica en prestaciones.

Características de la Serie S2 de PRS

La serie S2 combina un mueble hecho en Estados Unidos con «fierros» koreanos.

El mueble es fabricado en la planta de Maryland, la misma que fabrica la serie Core. A diferencia de la línea Core, usa un acabado (pintura) más económico. Respecto a las maderas, para el mango usa tablones más finos, con complementos en la pala y el talón para completar el espesor necesario, mientras que la Core usan una sola pieza. Además las S2 vienen con tapas planas, mientras las Core usan tapas Carved.

El Hardware, incluyendo toda la electrónica y mics, es fabricada en Korea, dónde fabrican la línea SE (Student Edition). El diseño es el mismo que las Core, y tienen un standard de calidad muy alto.

Calidad y robustez de la PRS S2 Standard 24

Más allá de que sea una línea intermedia y medianamente accesible -el precio de este modelo PRS S2 Standard 24 es de USD 1.379 en tiendas online estadounidenses-, no dejan de ser un instrumento fabricado en EEUU. El mueble americano muestra una gran calidad. Los detalles de terminación son impecables. El coronado de trastes como todo, está hecho a la perfección. Si bien los micrófonos funcionan más que decentemente, es el único punto que muestra una área de mejora clara, pero sin dudas, se puede dejar así como viene de fábrica y se tendrá un instrumento de excelente calidad.

Herrajes / Hardware y electrónica de la Paul Reed Smith S2

El Hardware tiene el mismo diseño que los modelos Core. Funcionan perfectamente. Las clavijas y trémolo son muy precisos.

Los herrajes son níquel. Clavijas de afinación PRS Low Mass. El puente es trémolo / vibrato de diseño patentado por PRS.

Ofertas de guitarras PRS en Amazon España:

Mueble y Maderas de la PRS S2 Standard 24

El cuerpo de la PRS S2 Standard es de Caoba (Mahogany) con una tapa recta y muy ergonómico. El encastre clásico de PRS permite un acceso total a los trastes más altos incluso al 24.

El mango es de Caoba con trastera de Palisandro Indio (Indian Rosewood), y tiene características que vienen también en los mangos de la línea Core.

El perfil según las especificaciones del vendedor es «Wide Fat», mientras que las actuales vienen con el «Regular Pattern». Ambos son muy similares con una pequeña diferencia a la altura de la cejilla, donde el «Wide Fat» es un poco más ancho. El «Wide Fat» es un perfil similar al «Perfil C» de Fender. Es un mango que tiene poco hombro, lo cual hace que no se sienta grueso.

El radio es de 10″ con trastes Medium Jumbo. El coronado y cada detalle están hechos con un nivel de detalle excelente. La tocabilidad del mango es impecable, aquí es dónde menos notas la diferencia con una Core.

Por mueble y ubicación de los pickups esta gutiarra se parece mucho a una SG. Solo que tiene una escala de 25″ en lugar de la escala más común en Gibson que es de 24.75″, lo cual no parece una gran diferencia. Donde se aleja de la clásica SG, es en los mics que son muy distintos a los Gibson 490 o Classic ’57 que se suelen encontrar en las SG. Si bien se pueden lograr sonidos SG, este modelo realmente es un punto medio entre el audio Gibson y Fender.

El mueble, acabado en Antique White -Blanco Antiguo-, tiene una resonancia y volumen genial. Sinceramente, muestra una calidad extraordinaria.

Pickups / Pastillas / Micrófonos PRS «S»

Este modelo trae los 85/15 S, que es la versión Koreana de los primeros mics de Paul, los 85/15. El «S» indica que son los mics para las líneas «Studient»: S2 y SE. Son mics con bastante patada, sobre todo para mí que estoy acostumbrado a pickups de especificaciones Vintage. Por supuesto, son spliteables. Cuentan con un gran nivel de agudos, me animaría a decir que un poco en exceso. Pero nada que un pote de tono no pueda solucionar. Esta característica permite obtener tonos con el clásico brillo Fender, no solo en modo spliteado, también en modo Humbucker. Le encontré la vuelta, bajándo un poco la altura y usándolos con el Tono en nivel 6/7 y si quiero un extra de definición y brillo subo. Para tener una referencia, para obtener tonos «Gibsoneanos», se requiere poner el tono en 5 o 6.

Fotografía de tremolo y pastillas de la PRS S2 Standard 24.

Los mejores precios de guitarras Paul Reed Smith en Amazon España:

Los pickups: el talón de Aquiles de la S2

Vale la pena aclarar que los mics funcionan bien. Lo que pasa es que ante el sobresaliente rendimiento de la guitarra en su conjunto, los mics es el único punto en el cual se siente que puede valer la pena un upgrade. En mi caso, a pesar de ser un «upgradeador serial de pickups», al ser mics con características que no tienen ninguna de mis otras guitarras eléctricas, los mantuve. En caso de cambiarlos solo lo haría por otros PRS, de la línea Core, para mantener la escencia de la guitarra PRS.

Resumiendo, los mics son una oportunidad de mejora. Sin embargo, cumplen muy bien y funcionan más que decentemente. Tienen buena definición, sacando el exceso de agudos, con el pote de tono se puede lograr un tono equilibrado en frecuencias. Por lo cual, se pueden dejar los micrófonos originales y que la guitarra funcionará genial igual.

Funda en lugar de estuche

La línea S2 en lugar de traer estuches como traen las Core, traen fundas de primera calidad.

Es o no una Paul Reed Smith?

Sin lugar a dudas, la escencia de la guitarra PRS, pasa por sus estándares de excelencia de calidad y sus vistosas tapas flameadas «Top Ten» carved -curvas-. Por lo cual, si se habla de una guitarra Paul Reed Smith pura y dura, esta queda fuera. Sin embargo, la calidad del instrumento es altísimo y uno puede entrarse en el mundo PRS con esta S2 Standard.

Conclusión y Opinión de la PRS S2 Standard 24

A nivel general, después haberla usado por unos tres meses, si bien aun la sigo conociendo, puedo decir que la Paul Reed Smith S2 Standard 24 es un excelente instrumento. Si bien para el fundamentalista de la marca no cumple con algunas de sus básicas que son «extravagancia» estética con tapas flameadas impresionantes, con forma carved y colores llamativos. Es una guitarra eléctrica PRS sin «adornos», «pelada» en su estética, pero para un fan de las Fender como yo, eso no es normalidad, por lo cual para mí la guitarra en forma y color es sencillamente hermosa. El color de la guitarra es realmente muy lindo.

A pesar de su mango de caoba, sus mics brillantes permiten obtener la definición y brillo de un mástil de arce -maple- y cerrando el tono tener el audio de una Gibson SG. Esto hace de esta guitarra eléctrica Paul Reed Smith, una herramienta de trabajo super versátil y efectiva.

Su calidad es excelente. Solo los mics tienen un rendimiento regular/bueno. Mi conclusión es que es una gran opción para acceder a una PRS a un valor accesible, sacrificando la estética impactante de las Core y con un upgrade de micrófonos.

Siempre puedes compartir opiniones de esta reseña de la PRS S2 Standard 24 o charlar sobre esto y más con otros músicos en nuestro foro: https://guitarriego.com/foro/

También síguenos en Instagram @guitarriego o Facebook: https://m.facebook.com/guitarriego/

Summary