PRS S2 Standard 24 – Review: ¿Una Paul Reed Smith de segunda?

Comparte este artículo en

Por Federico Valle

PRS S2 Standard 24, es una guitarra eléctrica de la serie intermedia de Paul Reed Smith Guitars, que en línea con la tradición de PRS, no sacrifica en prestaciones.

Características de la Serie S2 y diferencias con las PRS Core

La serie S2 combina una guitarra hecha en Estados Unidos con pastillas, electrónica y herrajes coreanos. Así, este instrumento es fabricado en la planta de Maryland, la misma que fabrica la serie Core. A diferencia de la línea Core de PRS, usa un acabado -pintura- más económico. Además, para el mástil de las guitarras S2 se usan tablones de caoba más finos, con complementos en la pala y el talón para completar el espesor necesario, mientras que las guitarras PRS Core usan una sola pieza de madera tonal.

Mástil de una PRS S2

Otra diferencia con las Core, es que las PRS S2 tienen cuerpo más fino con tapas planas. En cambio, las PRS Core tienen cuerpo más grueso y usan tapas Carved. Además, las PRS Core, normalmente tienen tapas de arce flameado gruesas que son muy costosas.

Finalmente, el Hardware, la electrónica y las pastillas de las guitarras S2 son fabricados en Corea, donde fabrican la línea SE -Student Edition-. Los diseños de las pastillas, electrónica y herrajes, son los mismos que los de las Core, y tienen un standard de calidad muy alto.

Calidad y robustez de la PRS S2 Standard 24

Más allá de que sea una línea intermedia y medianamente accesible, el precio de este modelo PRS S2 Standard 24 es de alrededor de los USD 1.400 en tiendas online estadounidenses, no deja de ser un instrumento fabricado en EEUU. Así, las maderas tonales y la calidad de construcción son americanos y de PRS. En pocas palabras, esta guitarra tiene una calidad excepcional.

Los detalles de terminación son impecables. El coronado de trastes como todo, está hecho a la perfección. Si bien las pastillas de la guitarra funcionan más que decentemente, es el único punto que muestra un área de mejora clara, pero sin dudas, se puede tocar perfectamente sin cambiarle nada, que seguirá siendo un instrumento de excelente calidad.

Herrajes y electrónica de la Paul Reed Smith S2

Como ya vimos, el Hardware de la guitarra tiene el mismo diseño que los modelos Core. Funcionan perfecto. Las clavijas y trémolo son muy precisos.

Los herrajes son níquel, las clavijas de afinación PRS Low Mass. El puente es trémolo / vibrato de diseño patentado por PRS.

Maderas tonales y especificaciones de la guitarra PRS S2 Standard 24

Cuerpo de la guitarra

El cuerpo de la guitarra PRS S2 Standard es de Caoba y tiene tapa plana y un diseño muy ergonómico. Es muy importante destacar esto, ya que es muy normal que las guitarras que no son tope de gamas usen maderas baratas alternativas a la caoba.

Mástil de la guitarra

El mástil de la guitarra es de Caoba con trastera de Palisandro Indio -Indian Rosewood-, y tiene las mismas características de la línea PRS Core. El encastre clásico de PRS permite un acceso total a los trastes más altos incluso al 24.

El perfil del diapasón según las especificaciones del vendedor es «Wide Fat», mientras que las actuales vienen con el «Regular Pattern». Ambos perfiles son muy similares con una pequeña diferencia a la altura de la cejilla, donde el «Wide Fat» es un poco más ancho. El «Wide Fat» es un perfil similar al «Perfil C» de Fender. Es un mástil de guitarra que tiene un hombro bajo, lo cual hace que no se sienta grueso.

El radio del diapasón de la guitarra es de 10″, y viene con trastes Medium Jumbo. El coronado y cada detalle están hechos con un nivel de detalle excelente. La tocabilidad del mástil es impecable, aquí es dónde menos notas la diferencia con una PRS Core.

La guitarra tiene un acabado en Antique White -Blanco Antiguo-, tiene una resonancia y volumen genial. Sinceramente, muestra una calidad extraordinaria.

Similitudes con la Gibson SG

Por dimensiones, diseño y ubicación de los pickups, esta guitarra es muy similar a una Gibson SG. Solo que tiene una escala de 25″ en lugar de la escala más común en Gibson que es de 24.75″, lo cual no parece una gran diferencia. Algún oído muy entrenado podrá sentir un poco más de ataque en la PRS, y un poco más de Sustain en la SG, pero no son diferencias significativas. Donde se aleja de la clásica SG, es en las pastillas que son muy distintas a las Gibson 490 o Classic ’57 que se suelen encontrar en las SG. Si bien se pueden lograr sonidos SG, este modelo realmente es un punto medio entre el audio Gibson y Fender.

Pickups PRS «S»

Este modelo tiene los 85/15 S, que es la versión coreana de las primeras pastillas de Paul Reed Smith, las 85/15. El «S» indica que son Pickups de la línea «Student»: S2 y SE. Son pastillas con bastante potencia, sobre todo para quien está acostumbrado a pickups de especificaciones Vintage. Por supuesto, son spliteables. Cuentan con un gran nivel de agudos, me animaría a decir que un poco en exceso, pero nada que el potenciómetro de tono no solucione. De hecho, en mi guitarra, el control de tono tiene como posición normal entre 6,5 y 7. Esta característica permite obtener tonos con el clásico brillo Fender, no solo en modo spliteado, también en modo Humbucker.

Así, resolví ese exceso de frecuencias agudas bajando un poco la altura de las pastillas y configurando el Tono de la guitarra en nivel 6/7. En caso de yo querer un extra de definición y brillo, solo tengo que subir el tono. En cambio, para obtener tonos tipo Gibson configuro el tono en valores de entre 5 y 6.

Fotografía de tremolo y pastillas de la PRS S2 Standard 24.

Los pickups: el talón de Aquiles de la S2

Vale la pena aclarar que las pastillas de la guitarra funcionan bien. Lo que pasa es que ante el sobresaliente rendimiento de toda la guitarra en su conjunto, las pastillas es el único punto en el cual se siente que puede valer la pena una mejora. En mi caso, a pesar de ser alguien que siempre busca mejorar mis guitarras eléctricas cambiando los Pickups, al ser pastillas con características totalmente distintas a las que tienen el resto de mis guitarras eléctricas, las mantuve para conservar un tono distinto. En caso de cambiarlas solo lo haría por otros PRS, de la línea Core, para mantener la esencia de la guitarra PRS. Pero perfectamente, podrías cambiarlas por pastillas de guitarra tipo PAF para lograr tener una guitarra similar a la SG, pero más ergonómica.

Resumiendo, las pastillas de la guitarra son una oportunidad de mejora. Sin embargo, cumplen muy bien su función. Tienen buena definición, sacando el exceso de agudos, con el control de tono se puede lograr un tono equilibrado en frecuencias. Por lo cual, se pueden dejar las pastillas originales y la guitarra funcionará genial igual.

Funda de guitarra en lugar de estuche rígido

Las guitarras de la línea S2 en lugar de traer estuches rígidos como traen las guitarras PRS Core, traen fundas de guitarra de primera calidad.

¿Es una verdadera guitarra Paul Reed Smith o no?

Sin lugar a dudas, la esencia de la guitarra PRS, pasa por sus estándares de excelencia de calidad y sus vistosas tapas de arce flameado «Ten Top» carved. Así, la respuesta es sí y no. La calidad de construcción es extraordinaria, es PRS. Sin embargo, trae herrajes, electrónica y pastillas de origen asiático, de buena calidad, pero por debajo de los de la PRS Core. Finalmente, tampoco cumple con el concepto tradicional de apariencia extravagante de las guitarras PRS. Por lo cual, si se habla de una guitarra Paul Reed Smith pura y dura, esta guitarra queda afuera. Sin embargo, como ya vimos la calidad del instrumento es altísimo y uno puede entrarse en el mundo PRS con esta S2 Standard.

Conclusión y Opinión de la PRS S2 Standard 24

A nivel general, después haberla usado por varios meses, puedo decir que la guitarra Paul Reed Smith S2 Standard 24 es un excelente instrumento musical. Si bien para el fundamentalista de la marca la guitarra no cumple con algunas de sus principales características que es la estética extravagante con tapas flameadas impresionantes, con forma carved y colores llamativos; la S2 Standard 24 es una guitarra eléctrica PRS sin adornos y sobria en su estética. Así, para aquellos que estén acostumbrados a tocar guitarras Fender como yo, esto no será un problema. De hecho, para mí la guitarra en diseño y color es sencillamente hermosa. Sin embargo, para un fan de PRS dista mucho de lo que espera de una guitarra de la marca Paul Reed Smith. Pero, esta guitarra está apuntada a compradores no tradicionales de Paul Reed Smith, con presupuesto más limitado y/o enfocados en la funcionalidad del instrumento.

A pesar de que la guitarra tiene un mástil de caoba, sus pastillas brillantes permiten obtener un tono brillante y definido de un mástil de arce y cuando se cierra el control de tono entrega un audio similar al de una Gibson SG. Esto hace que esta guitarra eléctrica Paul Reed Smith sea una herramienta de trabajo súper versátil y efectiva.

Su calidad de construcción es excelente; solo las pastillas de la guitarra tienen un rendimiento regular. Mi conclusión es que es una gran opción para acceder a una guitarra PRS a un valor accesible, sacrificando la estética impactante de las guitarras PRS Core.

¿Has probado alguna PRS S2?, ¿Cuál fue tu experiencia?

Si quieres saber más sobre PRS y su calidad de construcción lee nuestra nota sobre cómo construyen las guitarras PRS o visita la web de PRS Guitars.

Summary